Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Blog Simplemente Novelas
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 5429 - Nov. 2016
BACHELET: EXCLUSIONES SON LAS VERDADERAS AMENAZAS EN LA REGIÓN
Despacho: Agencias

Santiago de Chile,  (PL) La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamado a cuidar el leguaje en las relaciones entre vecinos y afirmó que las exclusiones y la pobreza son las verdaderas amenazas para la democracia en la región.

"Las grandes amenazas para la democracia en la región son las exclusiones, la falta de integración de amplios sectores de la sociedad a los beneficios que sus países obtienen", afirmó la mandataria en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Interrogada sobre si conversaría con el presidente George W. Bush en su próxima visita a Estados Unidos sobre sus conflictos con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, dijo que ella no acostumbra dar consejos a otros jefes de Estado.

Aunque sin referirse específicamente a declaraciones recientes del mandatario estadounidense sobre el presunto peligro de Chávez y Morales para sus vecinos de la región, reiteró que las grandes amenazas provienen del hambre, la pobreza y las desigualdades.

"La gran amenaza es que los gobiernos no fuéramos capaces de resolver adecuadamente el tipo de necesidad y anhelos que nuestros pueblos tienen", sostuvo la mandataria.

Subrayó que eso hace que la democracia pierda credibilidad y legitimidad ante quienes han puesto en ella sus anhelos y esperanzas de una vida mejor. "Esa es la gran tarea que tenemos", recalcó.

Resaltó que en la región "hay países con distintos liderazgos y perspectivas", y cada pueblo es soberano de elegir a quien le parezca. "Chile se relacionará con cada uno de ellos siempre, cualquier sea el presidente electo", puntualizó.

Bachelet reiteró también su apuesta a la integración regional y llamó al diálogo, "respetando la diversidad", en la perspectiva de buscar caminos de cooperación. "En esa perspectiva yo creo que es importante cuidar el lenguaje y evitar las descalificaciones", apuntó.

En ese contexto, hizo un llamado a aceptar también "la decisión de los países que han decidido firmar acuerdos de libre comercio y dijo que Chile tratará "de jugar un rol articulador, de apoyo a los procesos que permitan ir superando diferencias e integrarnos".

Aseveró que para su gobierno la integración es un elemento
fundamental, muy importante para el crecimiento económico, pero "también la manera que podemos enfrentar juntos desafíos que son comunes, y sobre todo, la posibilidad de hablar con una sola voz".

Dijo que con todas sus limitaciones y dificultades, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ha sido una experiencia positiva para la región.

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL