Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Blog Simplemente Novelas
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 5429 - Nov. 2016
PAPANICOLAU PUEDE SALVARLE LA VIDA CONTRA EL CÁNCER AL CUELLO UTERINO

Lima, 06 Marzo 2015, (El Informante Perú).- El Seguro Social de Salud recomendó a la población femenina hacerse una prueba de Papanicolau con el fin de prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte oncológica en el Perú.
 
EsSalud indicó que la importancia del Papanicolau consiste en que esta prueba detecta de manera temprana lesiones precursoras en el útero antes que se presenten los primeros síntomas del cáncer.
 
“Algunos de estos signos de alarma pueden ser el descenso vaginal maloliente o el sangrado irregular; por ello, es recomendable descartar si se trata de una infección o indicios de un posible cáncer de cuello” indicó Manuel Fernández, jefe del Servicio de Ginecología - Oncológica de EsSalud.
 
De igual forma, el Seguro Social recomendó que una mujer al año de haber iniciado su vida sexual, ya debe empezar a realizarse esta prueba.
 
Causas del cáncer
 
EsSalud señaló que la causa del cáncer de cuello uterino en gran parte es ocasionado por el virus del papiloma humano. También otro de los factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia es el inicio, a temprana edad, de la actividad sexual sin protección. 
 
De igual forma, este mal está relacionado con la pobreza donde no se puede acceder a la salud, ni a la higiene por ausencia de agua y desagüe, además de la falta de información para prevenirlo.
 
El panorama a nivel nacional indica que diariamente se diagnostica 12 casos de cáncer al cuello uterino, mientras que, en ese mismo lapso, fallecen alrededor de seis a siete mujeres, por este mal oncológico. 
 
La vacuna contra el virus del papiloma humano es una prevención primaria para evitar que aparezca la enfermedad. Esta puede aplicarse en niñas que fluctúan entre los nueve y 14 años. Con la vacuna, se estima, a nivel mundial, que se reduzca la mortalidad en 70 por ciento.
 
EsSalud recomendó que el examen del Papanicolau no debe realizarse durante la etapa menstrual, ni cuando se haya colocado óvulos o que se haya tenido el acto sexual el día anterior, además de presentar infecciones vaginales. Estos puntos altera el resultado de la muestra.  
 
Cifras 
 
En EsSalud las principales causas de atención por cáncer en las mujeres son las ginecológicas. En primer lugar, los de mama que representa el 30 por ciento. Mientras que de cuello uterino con el 11 por ciento, ocupando el segundo lugar.
 
Durante el 2013 se registraron un total de 3 mil 432 casos de enfermedades oncológicas de mama y un total de 1635 casos de cuello uterino.

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL