Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Blog Simplemente Novelas
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 5429 - Nov. 2016
CONSEJERO DE LA EMBAJADA DEL JAPON DIFUNDE EL SHOGI EN COLECTIVIDAD PERUANA
Por: Carlos Gálvez Mora / El Informante Perú

Lima, 07 Noviembre 2009, (El Informante Perú).- El Consejero de la Embajada del Japón en el Perú, Sr. Takashi Manabe, viene  promoviendo en la colectividad nacional la difusión del Shogi (ajedrez japonés) como expresión de la cultura japonesa, y a él se debe el creciente interés por este juego ciencia en nuestro medio.
 
Esta tarea que en adición a sus funciones diplomáticas realiza, lo  viene efectuando todos los domingos a partir de las 5p.m. en las instalaciones del Centro Cultural Peruano Japonés,  en estrecha coordinación con la Asociación Peruana de I-Go Shogi, y de igual modo el año pasado en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP.
 
Pero el Perú, no ha sido el único país  donde ha cumplido esta tesonera tarea sino también  México y España, lugares donde por razones de su labor diplomática fue destacado; siendo su anhelo que cada vez sean  más las personas que se interesen por esta expresión de la cultura japonesa.
 
Precisamente el domingo 15 de noviembre en el Salón Sasagawa del Centro Cultural Peruano Japonés, a partir de las 11 a.m. y en el marco de la XXXVII Semana Cultural del Japón,  dictará un taller de Shogi y luego tendrá lugar un campeonato entre los aficionados.
 
Como un preámbulo a esta actividad, Manabe sensei accedió a brindarnos una breve entrevista en la que resume sus impresiones sobre este interesante juego muy propio de la cultura del País del Sol Naciente.
 
¿ Como nace su pasión  por el Shogi?
 
Cuanto tenía 5 años de edad, mi padre me lo enseñó. Desde ese momento, siempre me gusta jugar al Shogi, tan es así que luego participé en un curso dictado por jugadores profesionales, siendo mi grado actual el Segundo Dan.
 
Sin embargo,  debo destacar que   en los últimos años, mi pasión  por el Shogi viene creciendo, luego de conocer a varios jugadores profesionales y entender mejor la profundidad del juego.
 
¿Existe una edad  ideal para aprenderlo ? 

El Shogi se puede aprender a cualquier edad e ir mejorando luego con el tiempo; sin embargo es muy cierto,  que cuando uno comienza con menor edad, aprende más rápido. 
 
¿Qué beneficios trae a quien lo practica?

Sin duda, son muchos los beneficios para quien lo práctica, así por ejemplo  se aprende la cortesía, paciencia,   importancia de continuar esfuerzos, siendo muy  positivo para el desarrollo mental. Además, puede ser un hobby para siempre, que enriquece la vida de quien lo practica.
 
¿Que nos puede decir del Shogi en Japón?

El Shogi forma parte de la tradición y la cultura japonesa. En el siglo 14-época de los incas en el Perú-   se estableció el juego que conocemos actualmente. 
 
En este momento, más de 20 millones de personas  practican el Shogi en el Japón y hay más de 150 jugadores profesionales, que son muy respetados en la sociedad japonesa. El mejor jugador gana más de un millón de dólares por año.
 
Asimismo, cada domingo hay un programa de Shogi en el  canal nacional de televisión y todos los principales diarios publican cotidianamente  artículos sobre este juego.
 
¿A que jugadores admira?

Admiro a todos los jugadores profesionales por su capacidad y dedicación, pero si tuviera que elegir uno, diría que es el Sr. Habu, quien es el mejor jugador en la actualidad y probablemente en la historia, además de  ser admirable como persona.
 
¿Cómo va  la promoción del juego en el Perú y  el progreso de  sus alumnos?

Estoy intentando promocionar el Shogi en el Perú y cada domingo enseño a mis alumnos en el Centro Cultural Peruano Japonés, pero todavía el número de jugadores constantes es muy limitado. Espero que en el futuro se incremente mucho más.
 
Mis alumnos están demostrando mucho progreso; el mejor de ellos  llega hasta el 2 Kyu, empezando con el 15 kyu. 

¿Qué nos puede comentar del Taller y torneo del 15 de noviembre próximo?

En el taller, quisiera explicar a los asistentes sobre la historia, actualidad y  reglas del Shogi,  y a continuación tendremos  una práctica.  De otro lado, el torneo se dividirá  en dos partes, uno para los principiantes y otro para los jugadores con experiencia, por eso,  cualquier persona puede participar.
 
Para los ganadores, hay premios que he traído del Japón; por lo que desde ya los invito a esta actividad.

El Consejero de la Embajada del Japón en el Perú, Sr. Takashi Manabe, viene promoviendo en la colectividad nacional la difusión del Shogi (ajedrez japonés) como expresión de la cultura japonesa.

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL