Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Blog Simplemente Novelas
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 5429 - Nov. 2016
MINISTRO YEHUDE SIMON EXPUSO PLAN VRAE ANTE EL CONGRESO
Por: Karen Martínez / El Informante

Lima, 28 Mayo 2009.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, sustentó en la mañana hoy,  el Plan VRAE, una opción de paz, desarrollo en seguridad para el valle de los ríos Apurímac y Ene, el cual ha sido elaborado por el Poder Ejecutivo. Sostuvo que las acciones a favor del desarrollo de esa zona del país son una prioridad del gobierno y comprometen además el esfuerzo y participación de toda la nación.

“El VRAE es una causa nacional. El gobierno cree que su recuperación es un asunto prioritario para la gobernabilidad y democracia del país”, señaló Simon, quien se presentó en el hemiciclo parlamentario acompañado de los titulares de Defensa y del Interior, respectivamente, Ántero Flores-Aráoz Esparza y Mercedes Cabanillas Bustamante.

Dijo que el gobierno está decidido a que la situación actual del VRAE, escenario donde actúan elementos terroristas y narcotraficantes, sea revertida en forma seria y sostenible. Añadió que se quiere alejar a la población, especialmente a la juventud, de  la influencia de aquellas fuerzas nocivas de la sociedad, lo cual significa lograr la legalidad y el desarrollo humano.

Tras reiterar que esa acción significa una prioridad dentro de las medidas del gobierno, Simon hizo notar que esa estrategia trasciende la responsabilidad del Poder Ejecutivo toda vez que se trata de una causa nacional..

En ese sentido, sostuvo que se requiere de la participación decidida de toda la sociedad, de los sectores público y privado, de civiles y militares, del gobierno y de la oposición.

“Se requiere de la participación de todos, apostando por un mismo destino de desarrollo, paz y de integración social”, sostuvo el ministro. Resaltó que el VRAE debe ser convertido en el símbolo de la unidad nacional frente al narcotráfico y el terrorismo, lacras que deben ser derrotadas e integrar sus pobladores a la sociedad, según precisó.

“Exhorto a los partidos políticos a tener presencia en esos distritos y provincias. Nuestro deber es derrotar a ideologías aliadas del narcotráfico avanzando por un camino de legalidad que resulta necesario”, expuso el ministro ante la representación nacional.

Al explicar la situación actual que caracteriza al VRAE, lamentó que se trate de una zona que produce un 50% de las toneladas de cocaína que produce el país, lo que lo ha convertido en el segundo productor mundial de esa droga.
Indicó que estudios recientes realizados por organismos de la Pontificia Universidad Católica del Perú señalan una creciente participación del narcotráfico en los producto bruto interno regionales. Además, se trata de una actividad considerada como principal factor de contaminación ambiental.

En su exposición, el presidente del Consejo de Ministros se refirió a los planes proyectados para alcanzar esos objetivos en diferentes frentes como el militar, policial, económico y social. Subrayó que todo ello se hará enmarcado con pleno respeto a los derechos humanos.

Ilustró que las acciones respecto del VRAE fueron iniciadas en noviembre del año 2006 y es así que, hasta ese año, se había destinado inversiones hasta por 333 millones de nuevos soles. Sin embargo, anotó que esas medidas deben ser continuadas y acentuadas, porque se trata de un plan que tiene que ser permanentemente perfeccionado.

En ese sentido, Simon saludó los aportes en bien del VRAE formulados desde el Congreso de la República, así como de otras organizaciones del país.

Adelantó que en los próximos días un equipo multisectorial viajará a la zona del VRAE para ver la implementación y aplicación de recientes acuerdos logrados en una reunión de trabajo efectuada en Ayacucho.

En su exposición, iniciada a las 10 y 21 minutos de la mañana y concluida pasadas las 11 y 30, el ministro trazó y explicó las características centrales de la Estrategia de Acción Integral diseñada por el Poder Ejecutivo con respecto al VRAE. Entregó ese documento para conocimiento de los miembros de la representación nacional.

Igualmente presentó un proyecto de ley para la creación de un Consejo Intergubernamental de los Valles de los ríos Ene y Apurímac. Añadió que desde el próximo 1 de julio mil jóvenes de esa zona serán incorporados progresivamente como promotores de los programas de lucha contra la pobreza y que serán capacitados permanentemente en esa materia.

Asimismo, se cubrirá todas las plazas docentes en la zona, lo cual ha sido un anhelo de la población y de las autoridades. Anotó que el Estado reforzará su presencia en las aulas con los símbolos patrios, rescatando así los valores de la legalidad y de la democracia.

Luego de la exposición ministerial, se inició un debate en el que participaron representantes de los distintos grupos políticos para enjuiciar los alcances de los planes esbozados por el titular del Consejo de Ministros.

CONGRESISTAS FORMULAN APORTES PARA LOGRAR ÉXITO DE PLAN VRAE
 
Legisladores de distintos grupos políticos protagonizaron un interesante debate tras la exposición del presidente del Consejo de Ministros en cuanto al Plan VRAE. Formularon aportes para perfeccionar la estrategia diseñada, aunque también se expresó severas críticas porque, entre otras cosas, no se había expuesto un plan sino un conjunto de ideas ya esbozadas antes y además se estaría solo ante un enunciado de buenas intenciones. 

Las intervenciones tuvieron lugar después de la exposición que por más de una hora realizó el ministro Yehude Simon Munaro ante la representación nacional durante la jornada matutina del Pleno del Congreso.

La congresista Lourdes Alcorta Suero (UN) sostuvo que el VRAE se encuentra en la situación deplorable actual debido, entre otras cosas, a que las autoridades  y ministros nunca llegaron hasta allá y siempre lo mantuvieron en el olvido. Dijo que era necesario actuar en la forma suficientemente enérgica para terminar con el imperio de los efectos nocivos del terrorismo y el narcotráfico en esa zona.

Luisa Cuculiza Torre (GPF) coincidió con el ministro Simon en el sentido de que en la cruzada para defender al VRAE y rescatarlo de las fuerzas enemigas deberían de participar todos los sectores del país. Ofreció su apoyo y, de ser el caso, su concurso personal para asegurar los objetivos propuestos por las autoridades. Añadió que tenía experiencia en esa materia por las labores que realizó antes como ministra y alcaldesa.

Para Luis Gonzales Posada Eyzaguirre (PAP), es de resaltarse que el plan sobre el VRAE tiene un carácter integral y no es solo una estrategia de carácter militar  y policial, como algunos sectores habían pensado. Enalteció que se haya comprendido a todos los sectores como carreteras, hospitales, colegios y otros aspectos de carácter económico y social para poder así resolver problemas causados por el narcotráfico y el terrorismo. 

María Sumire de Conde (GPN) recordó que había compromisos asumidos por el gobierno para con la provincia de Canchis y otras del Cusco, y por ello era necesario que se les tomase en cuenta. Indicó que no se había recibido respuestas a los requerimientos planteados por las poblaciones del Cusco, las cuales –refirió- conocen la problemática de las comunidades campesinas y nativas.

El representante Antonio León Zapata (BP) demandó que se considerase en el Plan VRAE a distritos de provincias de Apurímac que, inexplicablemente según anotó, habían sido dejados de lado. Especialmente mencionó a provincias y distritos que están muy cerca de la zona del VRAE. 

Insatisfecho por la exposición del ministro Simon se mostró el congresista Javier Bedoya de Vivanco (UN). Hizo una comparación entre el otrora combativo diputado Simon Munaro y el ahora pausado presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon. Anotó que en su intervención se advertía vacíos y que no se veía aportes más allá de las soluciones de carácter inmediato. Pidió, por ello,  complementar los planes esbozados.

El legislador Rolando Sousa Huanambal (GPF) señaló que, al parecer, el ministro había pretendido tomar el pelo a los representantes, porque en realidad no tenía un plan estratégico, sino un proyecto de ley sobre un organismo que, por lo demás, ya habría fracasado. Subrayó que había llevado al Parlamento Nacional un rosario de buenas intenciones a través de un programa a cargo de 23 responsables. Consideró que no había decisión política porque el tema no es solo un problema de presupuesto, sino también de corrupción y de defensa.

Franklin Sánchez Ortiz (PAP) respaldó los alcances de la estrategia anunciada por el ministro Simon, y discrepó con apreciaciones de Javier Bedoya en contra del ministro Simon. Sin embargo, Nancy Obregón Peralta (GPN) cuestionó que no se adoptase medidas precisas frente a la niñez, la cual resulta siendo, muchas veces, reclutada por Sendero Luminoso para acciones de combate.

El debate terminó a las 2 y 10 minutos de la tarde.

MINISTROS 

Al responder a las intervenciones de los legisladores, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, rechazó que se pretenda insinuar que por la falta de presencia del Estado en determinadas zonas del país se justificase el surgimiento de la subversión y el terrorismo. Desmintió que no haya un Plan VRAE, y añadió que esa estrategia se había trabajado desde el año 2006, inclusive en el propio Congreso.

Expuso que ese plan es fruto de reuniones de trabajo, audiencias, sesiones y mesas redondas realizadas en el país con la participación de representantes de diferentes instituciones.

Mencionó las acciones que la policía realiza en la zona del VRAE y la labor en estrecha coordinación que se ejecuta con las Fuerzas Armadas. Subrayó que se había asignado 116 millones de soles para posibilitar una mayor eficacia en la cruzada que realiza la policía.

El titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz Esparza, sostuvo que el plan presentado en la fecha obedecía a un esfuerzo continuo del gobierno para solucionar los problemas del VRAE.

Recordó que se trata de una zona en emergencia, no obstante lo cual los institutos militares cumplen su labor con estricta sujeción y respeto a los derechos humanos. Agradeció al Congreso por sus simpatías a los esfuerzos que se hace para la pacificación del país, y remarcó que esa tarea demanda la participación de todos los sectores.
Destacó que las críticas y aportes son bien recibidas y por ello agradeció, a nombre del gobierno, la contribución del Congreso de la República mediante alcances y propuestas para mejorar el accionar y la solución de los problemas del VRAE.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, aclaró que el Plan VRAE no es un documento acabado, sino que está abierto a las propuestas y aportes para perfeccionarlo. Añadió que es una propuesta modificada y que sobre ella se solicita el apoyo del Parlamento Nacional.

Mencionó que el plan había sido hecho con la participación de la sociedad civil y también de los pobladores de la zona del VRAE y de sus representantes regionales y municipales. Ahora, dijo, se requiere enriquecer el documento con la participación de todos los peruanos.

“Creo que hemos avanzado y que tenemos que cumplir metas. Tenemos que trabajar en las mismas zonas afectadas”, subrayó el titular del gabinete ministerial, quien admitió que lamentablemente no había terminado la guerra interna en el país. Su intervención culminó a las 3 y 20 minutos de la tarde.       

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, sustentó en la mañana hoy, el Plan VRAE, una opción de paz, desarrollo en seguridad para el valle de los ríos Apurímac y Ene, el cual ha sido elaborado por el Poder Ejecutivo.

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL