Lima, 10 Febrero 2009, (PL).- La principal empresa privada de fabricación de medicamentos de Perú denunció los efectos dañinos de desempleo y encarecimiento, que causará el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, para la industria farmacéutica.
Al mismo tiempo, dos especialistas criticaron la disposición oficial a firmar lo más pronto posible un tratado similar con la Unión Europea, al iniciarse hoy en Colombia las negociaciones correspondientes, entre el gobierno peruano y los de Colombia y Ecuador, y ese bloque.
En un pronunciamiento público, la empresa Farmindustria, cuestiona el reglamento de la Ley General de Salud, elaborado en función del tratado vigente desde este mes y criticado por sectores sociales y económicos.
Agrega que un artículo de la norma entregará el mercado local de las medicinas a empresas extranjeras, afectando seriamente a la industria peruana, a sus trabajadores y a sus familias.
Dice también que los laboratorios foráneos decidirán qué nuevos medicamentos consumirán los peruanos y qué precio deberán pagar, lo que significará el encarecimiento de los fármacos.
Según Farmindustria, un importante sector de la población quedará sin posibilidades de acceso a los medicamentos actualmente disponibles.
Entretanto, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, recibió críticas por declarar que el gobierno quiere culminar lo antes posible las negociaciones con la UE para firmar el TLC con ese bloque a mediados de año.
La coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, Alejandra Alayza, acusó de precipitación al gobierno por apurar la firma del TLC con la UE, sin tener en cuenta los perjuicios del acuerdo.
Señaló que uno de los aspectos negativos de las conversaciones es el hecho que el bloque europea exigirá las mismas concesiones o mayores, de las otorgadas a Estados Unidos.
“En un contexto de crisis financiera, en el que se postulan una serie de cuestionamientos a las políticas económicas, Perú firma acuerdos sin un análisis y una valoración previa de nuestra realidad”, aseveró.
El presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) , Fernando Eguren, demandó asumir la negociación con calma y dijo que sería un error firmar un tratado con la UE sin la plena participación de todos los sectores involucrados, que deben ser informados.
|