Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Blog Simplemente Novelas
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 5429 - Nov. 2016
COMUNEROS SE OPONEN A DESALOJO DE MINERA CATALINA HUANCA
Por: Karen Martínez / El Informante

Lima, 27 Octubre 2007.- La minera Catalina Huanca dio marcha atrás en su intento de desalojo de los pobladores de la comunidad campesina de Uyuccasa, en el departamento de Ayacucho, para ampliar sus campamentos mineros en la zona. La minera dañó las viviendas de las señoras María Cachiri, Celedonia Linares y Tiburcia Cusi, entre otras

Según el testimonio del presidente de la comunidad, Melitón Chávez, al promediar las cuatro y media de la tarde del día de ayer (25), un grupo de funcionarios y obreros de la minera, acompañados de siete miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) irrumpieron en Uyuccasa con la intención de desalojar a los comuneros.

Ante el llanto de los niños, y al pedido de auxilio de las madres, el grupo decidió retirarse pero haciendo la advertencia que el desalojo se efectuará de todas maneras.

La congresista Juana Huancahuari, quien acogió de inmediato la denuncia y la hizo pública, señaló que ha pedido la intervención de la Fiscalía de la Nación y de la Fiscalía Provincial de Turno de Huancapi, así como de la Defensoría del Pueblo, y ha emplazado al Jefe de la Dinoes para que informe sobre la presencia de estos efectivos que estarían siendo contratados por la minera como vigilantes (ver fotografía de marzo 2007) y ahora en una acción de desalojo e intimidación.

“Es necesario evitar cualquier abuso y el enfrentamiento entre mineras y campesinos. Lo primero que debe hacerse es esclarecer estos hechos para saber si el Gobierno le ha concedido esos terrenos a la minera y si ha consultado previamente a los pobladores, y saber también a cuántas personas ha convencido la minera para que les venda sus terrenos”, afirmó.

Agregó que, junto a la alcadesa de Apongo, Sabina Cusi Chamba, pedirán también que el Ministerio Público investigue este caso y que el ministerio de Energía y Minas informe sobre los denuncios mineros y sus ampliaciones en la provincia, que se habrían efectuado sin conocimiento de las comunidades afectadas.

Según testimonios de los pobladores, la minera Catalina Huanca se hace llamar dueña de las tierras y su intención es ocupar esos terrenos para ampliar allí su campamento minero, que en la actualidad se ubica en el medio de la comunidad.

Para ello, no reconoce a la comunidad campesina como tal -a pesar de que cuenta con registro desde hace cinco años-, sino que la denomina campamento. Pretende que Uyuccasa se traslade al distrito de Canaria, aledaño a Apongo.

Los pobladores dicen vivir en un estado de incertidumbre porque son constantes los rumores de que los van a desalojar y les dicen a sus hijos que no asistan a clases porque el colegio se va a trasladar a otro lugar.

PRECISIONES

-La comunidad de Uyuccasa, se encuentra en el distrito de Apongo, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho y tiene una población que bordea los 100 habitantes. A este número se añade alrededor de 70 niños que asisten a una escuela de la zona.

-La concesión minera de la empresa Catalina Huanca abarca una parte importante de toda la provincia de Víctor Fajardo y se encuentra en expansión.

-La minera instaló una cancha de relave en la cabecera del río Mishca, que irriga los terrenos de varias comunidades que viven de la agricultura.

-Hace un año, un informe de la Digesa reveló altos índices de contaminación con plomo y arsénico, por encima de los límites permitidos, en este río y en otros como el Chuquiputa, Sondondo, Raccaure, en la quebrada Saccllani y efluentes.

-En ese entonces, la congresista Huancahuari envió sendos oficios al Ministerio de Energía y Minas y a Osinerming para que intervengan pero hasta la fecha no se conocen los resultados.

-Huancahuari visitó la zona en el mes de marzo y encontró un contingente policial fuertemente armado que resguardaba los accesos a la minera, al mando de un general.

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL