Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Blog Simplemente Novelas
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 5025 - Mayo 2015
ESSALUD ANUNCIA QUE SERVICIO SE VERÁ AFECTADO POR INAFECTACIÓN DE GRATIFICACIONES

Lima, 25 Mayo 2015, (El Informante Perú).- La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, mostró su preocupación por los efectos en la sostenibilidad financiera del seguro social que tendrá el proyecto de ley aprobado que inafecta a las gratificaciones de todo aporte de manera permanente.
 
Indicó que, de proseguir la norma, se afectarían la cantidad y calidad de los servicios que se brindan; los cuales, en EsSalud, no tienen un monto límite de atención al asegurado, a diferencia de los sistemas de salud privados.
 
En esa línea, indicó que el número de asegurados en la entidad crece a un ritmo de 500,000 por año, el cual se sitúa, en la actualidad, en 11 millones de personas. 
 
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) determinó, mediante un estudio actuarial del 2012, que mantener la exoneración a las gratificaciones de julio y diciembre afectaría la sostenibilidad financiera de la institución. Se trata de estudios técnicos y no políticos, elaborados por muy respetados organismos internacionales, afirmó Virginia Baffigo, Presidenta del Seguro Social, en pronunciamiento oficial.
 
Cabe indicar que el Seguro Social presta servicios que ningún sistema de salud privado ofrece: si por ejemplo se contrae VIH, tuberculosis o alguna enfermedad mental, ningún servicio de salud privado cubre estas enfermedades como lo hace EsSalud.
De igual modo, los sistemas de salud privado tienen un tope de cobertura  económica de servicios.  
 
“En EsSalud no hay monto límite de atención al asegurado, no se cuenta con planes parciales de aseguramiento. Se atiende según las necesidades del asegurado, sean atenciones primarias o enfermedades complejas de alto costo”, dijo.
 
La afiliación a EsSalud se paga en función a lo que el asegurado gana en un año, es decir, de acuerdo al integro de sus ingresos, con lo cual se garantiza el principio de solidaridad.
 
“Un ejemplo de este principio constitucional de solidaridad es que todos los asegurados de cáncer, pueden ser atendidos ilimitadamente, sin discriminación de cantidad o valor de sus aportaciones. En el 2014, por ejemplo, si se hubiera atendido en función al dinero recaudado se hubiera tratado solo a la cuarta parte de quienes lo necesitaban”, anotó.
 
Exhortó a los líderes políticos a conversar y reflexionar sobre la ley aprobada. “Desde aquí quiero invitar, con respeto y cordialidad, a los líderes de los partidos políticos, a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, a la señora Keiko Fujimori, al señor Raúl Castro, a la señora Lourdes Flores, al señor Pedro Pablo Kuczynski, entre otros líderes políticos, para que en el más breve plazo nos podamos reunir de manera personal aquí en Essalud y compartir de manera directa y técnica la situación actual de la institución y sus proyecciones para el próximo quinquenio, para que así puedan conocer los resultados del estudio actuarial de la OIT y todos los argumentos que sustentan nuestra postura institucional y gubernamental. Estoy segura que el diálogo técnico y alturado siempre logrará acuerdos que permitan el desarrollo y crecimiento de una institución vital para el sistema de salud de nuestro país, como es el Seguro Social, que me honro en dirigir”.
 

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL