Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Blog Simplemente Novelas
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 3961 - Julio 2014
GOLEADORES: FICCIÓN O REALIDAD, ES LO DE MENOS
Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú
Culminó "Goleadores" una historia corta, no del todo efectiva, pero que generó curiosidad debido al tema que trataban.

Lima, 01 Agosto 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culminó la serie Goleadores una propuesta que generó debate, pero que resulta fresca, inusual y hasta novedosa porque, a pesar de tener mucho de ficción interesó por formar parte de un hecho real y, sobretodo, volver a ver rostros importantes de nuestra escena nacional casi olvidados producto de tanto reality que inunda nuestra pantalla, aparte de carecer de buenos guionistas y productores que ofrezcan producciones diferentes a las llamadas series biográficas que nada bueno aporta al desarrollo de nuestras producciones locales.

Goleadores, narra la participación de Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Está basada en la novela "El revés de morir" de Guillermo Thorndike. Esta producción está realizada por Michel Gómez y desde los créditos iniciales deja en claro que todo es ficción y que los personajes retratados no corresponden en absoluto a la realidad.

En la historia vemos como la selección nacional enfrentó a rivales dentro y fuera de las canchas en un certamen olímpico marcado por el autoritarismo del 'Führer' Adolf Hitler (Víctor Prada).

Alberto Ísola encarna al general Oscar R. Benavides, presidente del Perú, Jesús Neyra interpreta al "Mago" Valdivieso, Paloma Yerorí a doña Paquita, esposa del presidente, mientras Fabricio Aguilar y Juan Manuel Ochoa son los lugartenientes de Hitler, entre otros actores.

Aquí, Hitler se obsesiona con el Perú a tal punto que la delegación peruana se retira de las olimpiadas tras el polémico partido con Austria que ganó limpiamente en tiempo suplementario.

La trama llega a la ficción bufonesca, al patriotismo exagerado y al dramón absurdo. Pero se deja ver porque los actores le ponen empeño a sus interpretaciones; además de una correcta ambientación dentro de lo que constituye un falso documental. Gómez sabe que su historia, por muchos motivos, no llegará a ser completa, por ello incluye personajes presentes dentro de una historia antigua (la esposa del presidente Benavides llamada Paquita, un clon exacto de lo que representa actualmente nuestra primera dama) y el final con sabor a "Biografía" donde se detalla, uno a uno que sucedió con cada uno de los personajes en cuestión.

Claro, también hay decepciones dentro del guión (las dos parejas de Manguera Villanueva) y las menciones a una universidad catalogada como la mejor de Lima, cuando en realidad se le incluye por ser patrocinador de la serie. Ello unido a detalles como ver dentro de una supuesta selección europea a "extras" en nada parecidos, físicamente hablando, de lo que se supone es un equipo compuesto por jugadores rubios y altos. Además de la mención a "la comida de gato" tan mal enfocado que genera rechazo.

Queda más que establecido que no es una producción a destacar, pero esas licencias que tiene el productor por intentar sustentar una verdad discutible, la vuelve atractiva. Hitler en manos de Victor Prada tiene un "odio enfermizo" hacia el Perú. El actor cumple con su personaje aunque sucumbe cuando intenta hablar en alemán, al igual que Fabricio Aguilar, quien imposta en varias escenas. El que sí sale adelante es Juan Manuel Ochoa y Milene Vásquez, encarnando a una bailarina que trabaja para el Reich.

Hoy en día, cuando algunos grandes productores realizan su propia versión de los hechos y logran aplausos por su buen guión y costosa producción, “volteando la historia”; Michel Gómez intenta mostrar a través de su irreal trama, algo ya perdido en los contenidos que se presentan, el cultivar valores como la dignidad, el coraje y el amor a la patria.

A más 70 años de haberse producido estos hechos, todos los protagonistas de esta historia han fallecido y lo que nos queda son solamente las investigaciones periodísticas o los libros escritos por investigadores o historiadores. Lo cierto es que hojeando la antigua revista "Ovación" del 15 de abril de 1980 encuentro un artículo de Alfonso Rospigliosi titulado "La realidad sobre Berlín" en la que relata su encuentro con Alfredo Narváez el "Amigo Olímpico", testigo de esa olimpiada, quien señalaba que “no se le ha dado la importancia debida a la actuación peruana en esos Juegos Olímpicos de Berlín. Un básquetbol que iba a la disputa por el tercer puesto. Tenía que definirlo con México, un Walter Ledgard que llegaba a las finales en su especialidad, la natación y un equipo peruano que iba para campeón olímpico. Todos viajando casi 45 días en barco, donde no tuvieron tiempo ni para prepararse adecuadamente”.

Lo cierto es que Goleadores sin pretenderlo logra que nos interesemos por una farsa, tal vez mal contada, poco investigada y hasta carente de una mayor fuerza interpretativa dentro del guión; sin embargo, se ha presentado, en escasos diez capítulos, una historia que es casi una leyenda real donde, por primera vez, se escucha una narración deportiva compuesto por nombres (Campolo, Lolo, Manguera y el Mago) que muchos no conocen ni lo tienen presente, pero que merecían ser alguna vez resaltados por lo que representaron dentro del hincha común y corriente. Gómez aprovechó el mundial para mostrarnos un producto que pese a todo merece verse. Aunque tal vez solo sea para esbozar una sonrisa.

Eso sí, esperemos que Goleadores marque el inicio para que la ficción vuelva nuevamente a nuestras pantallas. Nuestros actores y productores merecen un espacio en nuestra televisión. Criticadas o alabadas, solamente la continuidad de nuestros productos permitirá que, alguna vez, se pueda mejorar los contenidos.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL