Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Blog Simplemente Novelas
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 5059 - Agost 2015
TC: TODOS LOS CIUDADANOS "SIN EXCEPCIÓN" PUEDEN PRESENTAR RECURSOS DE AMPARO
Despacho: Agencias
Presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Lima, 04 Agosto 2015, (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, afirmó hoy que todos los ciudadanos pueden presentar sus recursos de amparo si consideran que determinados actos del Poder Judicial viola sus derechos fundamentales.
 
“Todos los ciudadanos del Perú, sin excepción, pueden acudir ante los jueces constitucionales de todas las instancias, tanto del Poder Judicial como del Tribunal Constitucional, en uso del derecho constitucional de impugnar actos que consideran violatorios de sus derechos”, afirmó.
 
Asimismo, dijo que en la medida que estos recursos sean “procedentes”, se podrán considerar sus casos en las instancias correspondientes. En el caso del Tribunal Constitucional, este organismo “actuará con absoluta independencia y resolverá los casos con absoluto apego a la Constitución”, dijo.
 
De otro lado, consultado sobre la situación del habeas corpus que presentó el ex presidente Alejandro Toledo contra la comisión de Fiscalización del Congreso que lo investigó por el caso Ecoteva, Urviola Hani señaló que aún no se ha visto el caso.
 
“Todavía no, tenemos muchas causas en el Tribunal Constitucional, son 9,500 y estamos resolviendo todas las causas relacionadas a amparos, habeas corpus, habeas data, en estricto orden de ingreso al Tribunal Constitucional”, afirmó.
 
A su salida de la ceremonia del Día del Juez en el Palacio de Justicia, el titular del Tribunal Constitucional destacó que el magistrado tiene “un rol importante en la vida democrática del país” en la medida que actúe con independencia, honestidad y autonomía. 
 
“Eso es lo que estamos celebrando, un saludo muy especial a todos los jueces, especialmente a los jueces de paz, que imparten justicia en todo el territorio nacional, en condiciones con la carencia de una serie de recursos, para todos ellos mi saludo especial”, dijo.
 
Por otra parte, respecto a la Ley de Geolocalización consideró que esta norma, como todas las demás, “se deben difundir y reglamentar”, para que la colectividad y los agentes relacionado con su aplicación la puedan ver, comprenderla y “aplicarla correctamente sin que esto signifique la vulneración de los derechos fundamentales”.
 
Asimismo, evitó pronunciarse sobre la constitucionalidad de esta norma, en la medida que podría considerarse un adelanto de opinión de su parte, en caso esta ley sea cuestionada ante el Tribunal Constitucional.

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL