 |
| Alex Kouri y Lourdes Flores Nano. Foto: ANDINA. |
Lima, 04 Febrero 2010, (ANDINA).- La lideresa del PPC, Lourdes Flores, y el presidente regional del Callao, Alex Kouri, empatan en intención de voto a la Alcaldía de Lima, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica. Aunque Flores Nano aun no ha confirmado que declinará a una eventual postulación a la Presidencia para buscar suceder a Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima, el sondeo le otorga 27 por ciento de las preferencias, al igual que a Kouri.
El estudio revela que los líderes del PPC y Chimpum Callao tienen casi las mismas preferencias entre el electorado femenino y masculino, aunque Flores Nano saca una ligera ventaja a Kouri en los sectores D/E.
Detrás de ambos, siguen en tercer lugar de las preferencias la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza, con 9%; el ex alcalde de Miraflores, Fernando Andrade (7%); el parlamentario de Perú Posible Carlos Bruce (3%) y la ex ministra Susana Villarán (3%).
La encuesta también consigna a Jaime Salinas, Luis Iberico, Alberto Tejada, Nadine Heredia con un 2% cada uno; mientras que el 1% del electorado votaría por un candidato del Apra, para la Alcaldía de Lima.
Respecto a los candidatos que “ninguna manera votaría el electorado”, encabeza la lista la eventual candidatura de Nadine Heredia con 24%.
Cabe indicar que en el caso de los congresistas Cuculiza y Bruce, se encuentran impedido por ley de postular a la Alcaldía de Lima.
FICHA TÉCNICA • Título del estudio: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – Febrero 2010 • Objetivos del Estudio: Intención de voto presidencial y municipal. • Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú • Nº de registro: 0108-REE/JNE • Universo o población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 31 distritos de Lima Metropolitana. • Marco muestral: La selección de manzanas se hizo utilizando como marco muestral la cartografía digital del INEI del 2004 para los 31 distritos de Lima Metropolitana. Los distritos que no forman parte del marco muestral son: Chaclacayo, Lurigancho, Cieneguilla y los distritos balnearios del Sur y del Norte de la Ciudad. • Representatividad: En los distritos que forman parte del universo y que están incluidos en el marco muestral se encuentra el 95.88% de la población electoral total de la provincia de Lima. • Tamaño de la muestra: 509 personas entrevistadas en Lima Metropolitana. • Error y nivel de confianza estimados: ±4.34% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple. • Distritos que resultaron seleccionados en la muestra: La selección aleatoria de manzanas del marco muestral determinó que la encuesta se aplicara en 26 distritos de Lima Metropolitana (Cercado de Lima, Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Pueblo Libre, Miraflores, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo). • Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica. Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad—cono norte, cono este, cono sur, centro, cono oeste-suroeste—, y en cada estrato se seleccionó una muestra simple al azar de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de las viviendas. • Ponderación: En Lima Metropolitana los datos se ponderaron en función del peso de los estratos en la población total. • Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas. • Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas. • Fechas de aplicación: Entre los días 28 y 30 de enero de 2010. • Financiamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú. • Página web: http://www.pucp.edu.pe • Email: iop@pucp.edu.pe
|